ILUSTRACIONES


Mapa de Henricus Martellus, latinizado de Heinrich Hammer Florencia (1489) Coloreado sobre papel, 300 x 470 mm.Fº 68 vº y 69 rº del Add. Ms. 15760 British Library,  Londres


La red fluvial sudamericana, desde el Río Orinoco en Venezuela hasta el Río Grande en  Tierra de Fuego (Argentina),  en el mapa de Martellus (1489)  y en un mapa actual. Cortesía  de Paul Gallez y  su obra “La Cola del Dragón – América del Sur en los mapas antiguos, medievales y renacentistas”.


Red de distorsión cartográfica de Sudamérica en el mapa de Henricus Martellus de Londres. Basado en el de la “La Cola del Dragón” de Paul Gallez. La red de distorsión permite identificar el Cabo San Roque, el cabo Frío, la península Valdés, el Cabo Tres Puntas y el Cabo San Francisco de Paula. En cuanto a montañas, Paul Gallez identifica tres cordilleras en Colombia, el Macizo de las Guayanas, el Planalto del Brasil, la Serra do Mar y el Lago Titicaca.


Mapamundi de Andreas Walsperger, Constanza (1448). El sur está arriba y el este a la izquierda. La gran península del este es Sudamérica. El castillo feudal de siete torres representa el Paraíso Terrenal, situado frente a la desembocadura del Río OrinocoBiblioteca Vaticana, Ms. Palat. Lat. 1362. Según reproducción de Roberto Almagiá.


La India Transgangética y la Cola del Dragón (Sudámerica) en el planisferio de al-Juarizmi, del año 833.Según la reconstrucción de Hubert Daunicht.


Claudio Ptolomeo (Ca. d.J.C. 90-168). Mapamundi,  Florencia 1474. Manuscrito coloreado en pergamino.Conservado en la  Biblioteca Vaticana. Ciudad del Vaticano.


Mapa de Yü Chi Fu, denominado también   Mapa de los Caminos de Yü el Grande. Grabado en piedra el año 1137 de nuestra era, si bien su existencia era conocida mucho antes. La línea de la costa es firme y la precisión de la red fluvial extraordinaria. Mide 0,9 m. x 0,9 m. De autor desconocido.En el tercer volumen de la obra de Joseph Needham “Science and Civilization in China”, Cambridge University Press, 1959. 


Croquis de  Alejandro Zorzi en base a informaciones de Cristóbal y Bartolomé Colón Ca. 1503-1506/1516-1522 Hoja de papel de 100 x 165 mm.Biblioteca Nazionale Centrale. Florencia.


Trompas de elefante en Mesoamérica. En las ruinas de la ciudad maya de Copán (Honduras). Cortesía Jaime Errázuriz, en “Cuenca del Pacífico: 4.000 años de contactos culturales”.


La rueda sí era conocida en América. A la izquierda, juguete de cerámica con ruedas en Taxila (India), siglo II a.J.C. Taxila se encuentra en 33º 44’ N y 72º 49’ E, a 45 Km. Al NW de Rawalpindi. A la derecha, perro o ciervo con hocico y ojos pintados. En Veracruz, México (c. 500 d.J.C.).


Estela con elefante en Ecuador.Tableta de piedra con inscripción escrita en libio con un elefante en la parte superior. Localizada en Ecuador, su antigüedad se ha establecido en 300 años a.J.C. Cortesía de Heinke Sudhoff en “Sorry Columbus”.


Quipu peruano. Era utilizado durante el tiempo de los Incas para llevar la contabilidad en diferentes materias. También era un signo de comunicación. Cortesía de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Lima. En boletín informativo de primero de enero de 2001.


Principales corrientes de los océanos. Para mejor comprensión de los viajes transoceánicos entre Asia y América reproducimos el mapa con las corrientes marinas en el Pacífico norte y en el Pacífico sur. Cortesía “Albatros,  Enciclopedia del mar”, Barcelona, 1974.


Mapa del Perú y situación de nombres chinos. En “Cuenca del Pacífico: 4.000 años de contactos culturales”


nitoverdera@arrakis.es